lunes, 20 de febrero de 2017

Consolación en tiempos de Congoja!

Ya yo había oído antes similar aserción, 'sé por lo que estás pasando' y aunque nunca respondí a esta afirmación mi pensamiento fue, 'no, realmente no tienes ni idea'.
Esta es una dolorosa realidad de aquellos que están pasando por la pena y el sufrimiento, nadie sabe realmente lo que podríamos estar pasando, a excepción de Dios. Porque nosotros somos individuos, somos diferentes el uno del otro, incluso aun parientes cercanos quienes podrían tener muchos rasgos similares o similitudes culturales y sociales, sus caracteres no son iguales, su composición genética no es igual, su estructura interna no es igual, Sus pensamientos no son los mismos, y sus afectos no son los mismos.
Todos pensamos diferente, vemos cosas diferentes, amamos diferente, e incluso nuestras aflicciones se sienten diferente, así que es imposible que alguien diga que sabe lo que está pasando otra persona.
Incluso los psicólogos expertos y los psiquiatras pretenden entender la forma en que una persona piensa, pero aun cuando esta persona revela los secretos interiores dentro de su corazón, hay cosas que ni siquiera él o ella pueden revelar sobre sí mismos, porque ellos mismos no las entienden completamente. Sólo Dios conoce nuestros más íntimos secretos. El salmo 139:13 dice, porque tu formaste mis partes internas; Me tejiste en el vientre de mi madre.
Cuando mi padre murió en 1984 pensé que mi mundo había llegado a su fin; y no era sólo el amor o la ansiedad de separación lo que me afectó. yo era un joven orgulloso y egoísta que pensaba que el mundo tenía cosas asombrosas reservadas para mí, Y veía el deterioro de mi padre, un hombre de acero, como algo contrario a mi sistema de creencias interiores. No podía aceptar que la vida fuera tan frágil, y que pudiéramos simplemente desfallecer y morir. Y especialmente no mi padre, a quien yo había conocido como un hombre duro y emprendedor.
Más tarde ese año pasé una semana en un hospital, completamente desconectado de la realidad, tuve un colapso nervioso, perdí la noción de las cosas, y ni siquiera sabía lo que pasaba a mi alrededor. un Psiquiatra me trató, e intento restaurar mi estado mental; pero Él realmente no lo sabía, porque, la verdad es que, yo tampoco sabía, lo que estaba pasando dentro de mí. Sólo años de reflexión interna y meditación, y la poderosa mano de Dios trajo eventualmente la verdad a la luz.
Entonces en julio de del año 2000 perdí a mi prometida, en un abrir y cerrar de ojos, un instante ella estaba aquí, y en el siguiente ella se había ido, para siempre. La vida es tan fugaz, tan frágil y tan poco fiable, ni siquiera como una broma podemos pretender tener algún control sobre ella. Mi prometida Tenía 32 años, una mujer joven sana con un extraordinario impulso e inteligencia. Una verdadera guerrera, y una verdadera empresaria, y así de pronto, en un soplo, ella se había ido.
Yo pensé que estaba preparado para esto, y lloré durante una semana y luego volví al negocio como de costumbre, excepto que no era como de costumbre, porque esconder tu dolor no lo hace desaparecer, solo lo infla, Como un globo, hasta explotar en algún lugar por dentro. Pensé que todo estaba perfecto, y en la opinión de todos mis allegados, yo lo había manejado todo magníficamente, incluso yo creí que todo había terminado, y entonces las evidencias de problemas escondidos empezaron a aparecer, el consumo excesivo de alcohol, la hiperactividad extrema, el descuido paulatino de mis obligaciones, y así sucesivamente. Gracias a Dios, porque Él tenía un mejor plan reservado para mí, y María estaba alrededor de la esquina esperando para rescatarme. Pues ella fue quien, indirectamente me salvó de la profunda agonía por la que estaba atravesando, y de la cual yo no estaba completamente consciente. Huelga decir que todo esto era parte del plan perfecto de Dios.
Avanzando hasta el presente, últimamente he estado viendo gente morir a mi alrededor con inquietante frecuencia, y sigo orando a Dios, preguntándole dónde está la enseñanza en esta experiencia, sabiendo muy bien que mientras mi cosmovisión ha cambiado radicalmente en los últimos 17 años, sólo un encuentro cercano con la muerte nos dice realmente cómo vamos a reaccionar alrededor de ella.
De todos modos, nosotros, como cristianos, tenemos una ventaja significativa sobre aquellos que no son seguidores de Jesús; Un conocimiento que nadie más puede aprovechar. Pues mientras un amigo puede ser útil en tiempos de dolor, y mientras que una palabra de consuelo podría traer algo de paz a nuestro corazón. Nadie es realmente capaz de ver dentro de nosotros para decir las palabras correctas, o para actuar de la manera correcta.
Sin embargo, el Señor conoce nuestro ser interior, nos conoce antes de que fuésemos hechos, él ya nos conocía antes de que el mundo comenzara.
El Salmo 119: 16 dice: Tus ojos vieron mi sustancia sin forma; En tu libro fueron escritos, cada uno de los días que se formaron para mí, cuando aún no había ninguno de ellos. Sólo Dios nos conoce plenamente y verdaderamente, sólo Él conoce nuestro cada pensamiento, cada uno de nuestros sentimientos, todos nuestros dolores, sólo Él es capaz de traer consuelo en medio del sufrimiento, Él entiende nuestro dolor, y sólo Él puede hablar a nuestros corazones con Palabras de consuelo y restauración.
El Salmo 107:13-14 nos dice: Entonces clamaron al Señor en su angustia, y él los libró de su agonía. Los sacó de las tinieblas y de la sombra de la muerte. Y eso es porque es sólo viniendo ante Él y permitiéndole darnos su cuidado que veremos la luz
2 Corintios 1:4-5 dice que Él nos consuela en todas nuestras aflicciones, para que podamos consolar a los que están en alguna aflicción, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. Porque, así como compartimos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, también por Cristo compartimos abundantemente en consolación.
Su palabra dice que Él sana a los quebrantados de corazón y ata sus heridas, Él dice que el llanto puede durar toda la noche, pero el gozo viene por la mañana. Porque siempre la mañana vendrá pronto si nos aferramos a Él.
Entiendo que mi amigo estaba tratando de ser amable cuando me dijo que él sabía lo que yo estaba pasando, el día de mi novia murió, sin embargo, encontré sus palabras condescendientes y cliché, sin sustancia en ese momento. Y aunque no le respondí, preferiría que se hubiese quedado callado, que sólo me regalara su compañía, no tratando de consolarme, de animarme o de darme algún tipo de ayuda, solo su presencia hubiese sido Suficiente.
Dios, por otro lado, cuando estamos en este tipo de dolor, queremos escuchar de Él, queremos una grandiosa explicación, queremos que Él despliegue en detalles todo el plan detrás de esta idea de sacar a nuestros seres queridos de este mundo, Mas Él es el amigo silencioso, que sólo abraza nuestro corazón, haciéndolo sentir acogedor y protegido, para que nuestro dolor no entre demasiado profundamente. Él es el amigo que nos abraza suavemente, dejando que Sus lágrimas rueden sobre nuestras espaldas cuando Él llora con nosotros, como Jesús lloró en Juan 11:35, porque Él conoce nuestro dolor, Él conoce nuestra congoja, y Él sufre nuestro sufrimiento, porque Él ha Probado de primera mano cómo el pecado y la corrupción han hecho este mundo desmoronarse, y cómo este ha traído el sufrimiento y las lágrimas a la vida de sus hijos
Y así, Él nos dio a Su único hijo, a expensas de Su propio sufrimiento, para traernos consuelo y esperanza, para que un día sean Limpiadas todas las lágrimas de nuestros ojos; Y no habrá más muerte, ni dolor, ni llanto, ni más sufrimiento; porque las cosas viejas han pasado, y todas son hechas nuevas (Rev. 21: 4)
Que el Dios de toda consolación os traiga toda consolación y alegría. Especialmente en los tiempos de sufrimiento.

José A. Luna
Siervo de Cristo Jesús

No hay comentarios.:

Publicar un comentario