lunes, 27 de enero de 2014

El Auto-Engaño y la Derrota

No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; Pero el que siembra para agradar al Espíritu segará vida eterna " Gálatas 6:7-8
Estos versos no sólo se aplican a nuestra condición espiritual, sino a todos los aspectos de nuestra vida. Porque cada instancia de nuestra vida está conectada con Dios, cada acción infinitesimal engendra consecuencias. Quizás no te das cuenta, pero nuestras acciones engendraran frutos tarde o temprano.
Nuestras acciones reflejan el contenido de nuestro corazón, y si nuestro corazón está lleno de conflictos, de amargura, envidia, codicia, deseos morbosos, orgullo, arrogancia, odio, vamos a estar rodeados de personas con patrones similares y todo lo que alguna vez cosecharas de ello es el descontento, la desesperación, el vacío, la desilusión, y más de los patrones malignos que rigen tu vida. Esto se convierte en un círculo vicioso, y no hasta que nos damos cuenta de que estamos esclavizados por estos patrones destructivos somos capaces de liberarnos. Y entonces sólo el arrepentimiento y el perdón de Dios a través de Cristo Jesús traerán un significado positivo para el resultado final.
Si, por otro lado, nuestro corazón está en paz y lleno de amor, de bondad, de humildad, de compasión, de gratitud, entonces la gracia de Dios iluminará nuestro camino, y más de esa la paz siempre conducirá nuestros pasos.
El Rey David cometió un pecado atroz con Betsabé, y sin embargo Dios lo perdonó, pero Él le pronunció una sentencia  la cual se llevaría a cabo muchos años después. David Perdió dos queridos hijos, fue humillado, perdió su reino por un tiempo a su propio hijo, y las consecuencias de este pecado en particular, arrojaron una sombra sobre su vida, hasta su propio lecho de muerte. (2 Samuel 11-16)
Vivimos una vida errática en esta tierra, y como consecuencia de nuestras andanzas irreflexivas, más peso se va agregando a nuestra carga de errores constantemente, y cada una de estos errores va continuamente transformando nuestro futuro, sea que vivamos para Dios o para nosotros mismos, estos errores están afectando nuestro futuro, y si llegamos a vivir lo suficiente vamos a ver el resultado de la mayoría de los errores aquí mismo en esta vida presente.
En interés de mejorar nuestras perspectivas, veamos  aquí una breve lista de ideas a tener en cuenta.
Huir de nuestros problemas no hace que estos desaparezcan, lo más probable es que se echen a dormir y engorden como una vaca siendo preparada para el matadero, sólo que en este caso quien ira al matadero eres tú. Cuanto antes te enfrentes a ellos y trates con ellos el menor daño aran a tu vida y reducirán el daño potencial a los demás, quienes probablemente son tu familia cercana y seres queridos.
Ideas brillantes son sólo brillantes si las has pensado y orado sobre ellas durante un largo tiempo, un muy largo tiempo, antes de tratar de ponerlas en ejecución, y si estas ideas implican el gasto o la inversión de dinero que no es tuyo deberías pensarlas aún mucho más tiempo y consultar cada uno sus aspectos, incluso con el cartero y el recolector de basura.
No trates de sobre-simplificar o sobre- justificar las razones para hacer algo que te parece una buena idea, especialmente si todo el mundo piensa que es una burrada. Y si tu decisión ya ha sido tomada, en vez de salir a deambular tratando de encontrar a alguien que esté de acuerdo contigo, ponla a un lado y ponte de rodillas a clamar a Dios, hasta que Él te dé una respuesta.
Nunca tengas miedo de decir que no, esta es frecuentemente la palabra más adecuada que puede tener a mano para alguien que está tratando de persuadirte de hacer algo que sabes es una mala idea, especialmente si ese alguien eres tú mismo.
No le mientas a ti mismo , cuando estamos a punto de hacer algo tonto , nuestra voz interior , y/o el Espíritu Santo nos advierte enérgicamente a desistir , y muchas veces es nuestro deseo, nuestros impulsos carnales , quienes toman el control de la situación y apagan toda advertencia que viene desde adentro.
La verdad se impone a la astucia, si ya estás en un lío, sea este reciente o viejo, busca asesoramiento sobre las posibles soluciones, siempre primero de Dios mismo, pero también de amigos y conocidos los cuales sabes que pueden ofrecer un consejo sabio. No le cuentes tus problemas al vecino o el siguiente tonto que se acerque a ti, con esto estarías buscando complicarlos aún más. Y si pides consejo, escucha, y medita las posibles soluciones, orar al respecto. No te apresure a poner en práctica lo primero que escuches, esto es lo que se metió en problemas en primer lugar.
Para contrarrestar estas sugerencias, debemos considerar siempre el lado positivo de ellas y no permitir que el miedo se adueñe de nuestras vidas. Pues queramos o no, Dios está en control de nuestra existencia y Él va a multiplicar nuestras bendiciones en medio de nuestros problemas, aun cuando nos merecemos una paliza, si nos arrepentimos y venimos a Él en humildad y confiamos en Él, con el resultado .
El rey David no sólo sigue siendo el más grande rey que Israel ha tenido, pero Dios le bendijo, ambos en el campo de batalla y en su vida personal, y sus éxitos eclipsaron sus fracasos , porque él tenía un corazón para Dios , un corazón arrepentido y fiel , incluso en medio de sus meteduras de pata .
Si tenemos que hacer algo que sabemos que es lo correcto, ya sea esto una oportunidad, una corrección de un error pasado, una idea a poner en práctica, una empresa, un ministerio, nunca debemos permitir que el miedo al fracaso o la vergüenza nos detenga, pues esto equivaldría a condenarnos a la frustración y el dolor y más miedo. En su lugar, y una vez que sabemos en nuestro corazón, con certeza, que contamos con el sello de aprobación de Dios , debemos seguir adelante , tomando cada paso , trazando todo plan que daría a esta iniciativa la mejor oportunidad de éxito .
Porque para esto es que Dios nos ha hecho, de esto es de lo que la vida se trata. No debemos vivir nunca el temor, Mas siempre confiar en Dios y en Su dirección, asegurándonos de escucharlo con cuidado, y seguir en detalle cada una de sus instrucciones.
Y el resultado siempre será perfecto pues habrá sido diseñado por un Dios perfecto.
" El que siembra para agradar al Espíritu segará vida eterna. "

José A. Luna
Siervo de Jesucristo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario