sábado, 25 de febrero de 2017

AVIVATE

Él no es el Dios de los muertos, sino de los vivos. (Mateo 22: 32b)
Cuando Jesús confronto a los saduceos acerca de la resurrección, Él dijo algo profundo y significativo, que a menudo pasamos por alto. Porque al decir estas palabras, estaba hablando de que Dios es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Los tres patriarcas, que habían profesado fe en Dios, pero que obviamente están ahora muertos.
Esto nos hace pensar, que Jesús está hablando de algún tipo de condición especial, cuando está diciendo que Dios es el Dios de los vivos.
Yo Les propongo que Jesús habla específicamente de aquellos que han profesado fe en Cristo y, por lo tanto, están espiritualmente vivos en la tierra o en el cielo. Porque Dios no es el Dios de aquellos que viven en la tierra y rechazan el Señorío de Cristo, aquellos a quienes la Biblia declara muertos en sus transgresiones. (Efesios 2: 1) La Biblia dice acerca de ellos, en Romanos 1:24 que Dios los entregó a los deseos pecaminosos de sus corazones. Ni es Él el Dios de los que murieron en sus pecados y ahora están en sus tumbas esperando el juicio y su consecuente segunda muerte. (Apocalipsis 2:11)
Los que siguen a Jesús, sin embargo, son mencionados en la Biblia como resucitados y vivos en Cristo, (Romanos 6: 5, 6:11), y son hijos de una promesa mayor, la esperanza de la Gloria y la vida eterna en el cielo. (Colosenses 1:27, I Juan 5:13)

Por lo tanto, Avívate, abraza el regalo gratuito de la salvación, Cristo te está llamando!

lunes, 20 de febrero de 2017

Consolación en tiempos de Congoja!

Ya yo había oído antes similar aserción, 'sé por lo que estás pasando' y aunque nunca respondí a esta afirmación mi pensamiento fue, 'no, realmente no tienes ni idea'.
Esta es una dolorosa realidad de aquellos que están pasando por la pena y el sufrimiento, nadie sabe realmente lo que podríamos estar pasando, a excepción de Dios. Porque nosotros somos individuos, somos diferentes el uno del otro, incluso aun parientes cercanos quienes podrían tener muchos rasgos similares o similitudes culturales y sociales, sus caracteres no son iguales, su composición genética no es igual, su estructura interna no es igual, Sus pensamientos no son los mismos, y sus afectos no son los mismos.
Todos pensamos diferente, vemos cosas diferentes, amamos diferente, e incluso nuestras aflicciones se sienten diferente, así que es imposible que alguien diga que sabe lo que está pasando otra persona.
Incluso los psicólogos expertos y los psiquiatras pretenden entender la forma en que una persona piensa, pero aun cuando esta persona revela los secretos interiores dentro de su corazón, hay cosas que ni siquiera él o ella pueden revelar sobre sí mismos, porque ellos mismos no las entienden completamente. Sólo Dios conoce nuestros más íntimos secretos. El salmo 139:13 dice, porque tu formaste mis partes internas; Me tejiste en el vientre de mi madre.
Cuando mi padre murió en 1984 pensé que mi mundo había llegado a su fin; y no era sólo el amor o la ansiedad de separación lo que me afectó. yo era un joven orgulloso y egoísta que pensaba que el mundo tenía cosas asombrosas reservadas para mí, Y veía el deterioro de mi padre, un hombre de acero, como algo contrario a mi sistema de creencias interiores. No podía aceptar que la vida fuera tan frágil, y que pudiéramos simplemente desfallecer y morir. Y especialmente no mi padre, a quien yo había conocido como un hombre duro y emprendedor.
Más tarde ese año pasé una semana en un hospital, completamente desconectado de la realidad, tuve un colapso nervioso, perdí la noción de las cosas, y ni siquiera sabía lo que pasaba a mi alrededor. un Psiquiatra me trató, e intento restaurar mi estado mental; pero Él realmente no lo sabía, porque, la verdad es que, yo tampoco sabía, lo que estaba pasando dentro de mí. Sólo años de reflexión interna y meditación, y la poderosa mano de Dios trajo eventualmente la verdad a la luz.
Entonces en julio de del año 2000 perdí a mi prometida, en un abrir y cerrar de ojos, un instante ella estaba aquí, y en el siguiente ella se había ido, para siempre. La vida es tan fugaz, tan frágil y tan poco fiable, ni siquiera como una broma podemos pretender tener algún control sobre ella. Mi prometida Tenía 32 años, una mujer joven sana con un extraordinario impulso e inteligencia. Una verdadera guerrera, y una verdadera empresaria, y así de pronto, en un soplo, ella se había ido.
Yo pensé que estaba preparado para esto, y lloré durante una semana y luego volví al negocio como de costumbre, excepto que no era como de costumbre, porque esconder tu dolor no lo hace desaparecer, solo lo infla, Como un globo, hasta explotar en algún lugar por dentro. Pensé que todo estaba perfecto, y en la opinión de todos mis allegados, yo lo había manejado todo magníficamente, incluso yo creí que todo había terminado, y entonces las evidencias de problemas escondidos empezaron a aparecer, el consumo excesivo de alcohol, la hiperactividad extrema, el descuido paulatino de mis obligaciones, y así sucesivamente. Gracias a Dios, porque Él tenía un mejor plan reservado para mí, y María estaba alrededor de la esquina esperando para rescatarme. Pues ella fue quien, indirectamente me salvó de la profunda agonía por la que estaba atravesando, y de la cual yo no estaba completamente consciente. Huelga decir que todo esto era parte del plan perfecto de Dios.
Avanzando hasta el presente, últimamente he estado viendo gente morir a mi alrededor con inquietante frecuencia, y sigo orando a Dios, preguntándole dónde está la enseñanza en esta experiencia, sabiendo muy bien que mientras mi cosmovisión ha cambiado radicalmente en los últimos 17 años, sólo un encuentro cercano con la muerte nos dice realmente cómo vamos a reaccionar alrededor de ella.
De todos modos, nosotros, como cristianos, tenemos una ventaja significativa sobre aquellos que no son seguidores de Jesús; Un conocimiento que nadie más puede aprovechar. Pues mientras un amigo puede ser útil en tiempos de dolor, y mientras que una palabra de consuelo podría traer algo de paz a nuestro corazón. Nadie es realmente capaz de ver dentro de nosotros para decir las palabras correctas, o para actuar de la manera correcta.
Sin embargo, el Señor conoce nuestro ser interior, nos conoce antes de que fuésemos hechos, él ya nos conocía antes de que el mundo comenzara.
El Salmo 119: 16 dice: Tus ojos vieron mi sustancia sin forma; En tu libro fueron escritos, cada uno de los días que se formaron para mí, cuando aún no había ninguno de ellos. Sólo Dios nos conoce plenamente y verdaderamente, sólo Él conoce nuestro cada pensamiento, cada uno de nuestros sentimientos, todos nuestros dolores, sólo Él es capaz de traer consuelo en medio del sufrimiento, Él entiende nuestro dolor, y sólo Él puede hablar a nuestros corazones con Palabras de consuelo y restauración.
El Salmo 107:13-14 nos dice: Entonces clamaron al Señor en su angustia, y él los libró de su agonía. Los sacó de las tinieblas y de la sombra de la muerte. Y eso es porque es sólo viniendo ante Él y permitiéndole darnos su cuidado que veremos la luz
2 Corintios 1:4-5 dice que Él nos consuela en todas nuestras aflicciones, para que podamos consolar a los que están en alguna aflicción, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. Porque, así como compartimos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, también por Cristo compartimos abundantemente en consolación.
Su palabra dice que Él sana a los quebrantados de corazón y ata sus heridas, Él dice que el llanto puede durar toda la noche, pero el gozo viene por la mañana. Porque siempre la mañana vendrá pronto si nos aferramos a Él.
Entiendo que mi amigo estaba tratando de ser amable cuando me dijo que él sabía lo que yo estaba pasando, el día de mi novia murió, sin embargo, encontré sus palabras condescendientes y cliché, sin sustancia en ese momento. Y aunque no le respondí, preferiría que se hubiese quedado callado, que sólo me regalara su compañía, no tratando de consolarme, de animarme o de darme algún tipo de ayuda, solo su presencia hubiese sido Suficiente.
Dios, por otro lado, cuando estamos en este tipo de dolor, queremos escuchar de Él, queremos una grandiosa explicación, queremos que Él despliegue en detalles todo el plan detrás de esta idea de sacar a nuestros seres queridos de este mundo, Mas Él es el amigo silencioso, que sólo abraza nuestro corazón, haciéndolo sentir acogedor y protegido, para que nuestro dolor no entre demasiado profundamente. Él es el amigo que nos abraza suavemente, dejando que Sus lágrimas rueden sobre nuestras espaldas cuando Él llora con nosotros, como Jesús lloró en Juan 11:35, porque Él conoce nuestro dolor, Él conoce nuestra congoja, y Él sufre nuestro sufrimiento, porque Él ha Probado de primera mano cómo el pecado y la corrupción han hecho este mundo desmoronarse, y cómo este ha traído el sufrimiento y las lágrimas a la vida de sus hijos
Y así, Él nos dio a Su único hijo, a expensas de Su propio sufrimiento, para traernos consuelo y esperanza, para que un día sean Limpiadas todas las lágrimas de nuestros ojos; Y no habrá más muerte, ni dolor, ni llanto, ni más sufrimiento; porque las cosas viejas han pasado, y todas son hechas nuevas (Rev. 21: 4)
Que el Dios de toda consolación os traiga toda consolación y alegría. Especialmente en los tiempos de sufrimiento.

José A. Luna
Siervo de Cristo Jesús

sábado, 18 de febrero de 2017

Aprendiendo de las Tribulaciones!

La verdad que la tribulación te acerca a Dios ha sido puesta a prueba en mi persona durante las últimas semanas. Y mientras algunos pueden argumentar a la validez de esta verdad, estoy verdaderamente contento de haber sido una realidad para mi vida personal. Pues mientras he predicado cientos de veces sobre el tema, y a menudo en el pasado cuando predicaba, miraba a mi alrededor, congregación tras congregación y siempre veía lo mismo, y pensaba lo mismo, gracias a Dios por Jesús y por la gracia Y la misericordia de Dios, porque si no hubiera sido por ella, la mayoría de los que estaban sentados en esos bancos estarían atados al infierno, porque parecen tan desconectados de la realidad del evangelio y tan lejos de Dios, que me preguntaba muchas veces Si alguno de ellos había sido realmente salvo.
Y entonces un día me golpeo, mientras estaba de pie frente al espejo, y trataba de ver a Jesús en mí, y todo lo que vi fue esta gigantesca tabla en mi propio ojo; Y oré para que el Señor la quitara, y cuando creí que ya lo había hecho, seguí haciendo lo mismo, y el tablón parecía haber crecido mucho mas grande.
Lo primero que aprendí como cristiano es que somos salvos por la gracia, que Cristo ha hecho toda la obra en la cruz y que no tengo que hacer nada. Pero luego descubrí que de muchas maneras eso es solo una gran excusa, y que hay una montaña de trabajo que hacer una vez que seas cristiano. La Cuestión, es acerca de las circunstancias bajo las cuales hacemos este trabajo, y la claridad del entendimiento que nos lleva a hacer este trabajo. Por necesidad, debemos volver a la realidad de que no podemos hacer nada por nuestra cuenta. ¿Se está complicando esto?
Esto es porque es el Espíritu Santo que mora en nosotros quien nos ayuda a lidiar con el tema de crecer en Cristo. Porque, de hecho, de ahí viene todo el trabajo. Sin embargo, no sólo tenemos el Espíritu Santo como un ayudante en este asunto, sino también todos los 27 libros del Nuevo Testamento de la Biblia nos señalan en esta única dirección; la cual es crecer en Cristo.
Por lo tanto, cuando he estado mirando el rostro de aquellos en las congregaciones que parecen como si estuvieran perdidos, siempre existe la posibilidad de que realmente están perdidos, pero la situación más probable es que están tropezando con su fe, intentando, o Ya no intentando, de averiguar qué hacer al respecto. Cómo crecer, cómo matar a la carne, cómo someterse a Dios, cómo ser obedientes y todas las muchas otras instrucciones que la Biblia nos da.
Muchos de ellos no saben qué hacer, otros, pueden haberse cansado de intentarlo, otros pueden estar deambulando, sabiendo que hay algo que hacer, pero sin deseo ni urgencia de hacer nada al respecto. Muchos están incluso tratando, y pensando que están haciendo lo correcto, sin embargo, están haciéndolo mal, por lo que su crecimiento está estancado.
Sin embargo, muchos son como era yo, que aparentemente saturados por la palabra, a veces se vuelven insensibles, y ven la mirada en blanco de los que están en los bancos, y a menudo traen una fuerte reprensión a través del púlpito, o una sugerencia "sabia", o soluciones inadecuadas. Y todavía hay otros que simplemente deciden aprovechar la apatía o falta de brillo o la impotencia de aquellos la iglesia, no necesariamente intencionalmente, pero siempre inconscientemente manipulados por Satanás.
Por lo tanto, en la hora final, estamos frente al espejo, preguntándole a Jesús, qué hacer; Una vez más olvidando que Dios es soberano y que Él está en control de Su iglesia, y que nada está mal, es todo parte del plan maestro de Dios.
Por lo tanto, Dios usa la tribulación como una de sus herramientas para traer sus ovejas de nuevo al redil. Salmo 23: dice tu vara y tu cayado, me consuelan. Sin embargo, antes de que Él haga esto, usará Su palabra, o la reprensión de un amigo, o un sermón oportuno para guiarnos en la dirección correcta; Esta es la obra del Espíritu Santo.
Sin embargo, mientras que la tribulación no es necesariamente una reprensión o corrección del Señor, Él la usa a menudo para este propósito. Hebreos 12:7 nos dice que debemos soportar las dificultades como disciplina, porque Dios nos está tratando como hijos. Sin embargo, tendemos a buscar a Dios en tiempos de tribulación, porque como niños que buscan la ayuda de su padre, encontramos consuelo y aliento en Su presencia.
Yo, personalmente, he encontrado Su oído atento, escuchando cada grito, cada estremecimiento tembloroso, cada cobarde llanto, mientras el dolor hace que sus estragos a través de mi cuerpo. Y luego viene el impulso, el hambre de orar por los demás mientras oro por mí mismo; Como si recordar y traer los dolores y sufrimientos de los demás ante el trono de la gracia, trae paz y satisfacción a mi corazón, y una mayor convicción de que Dios escucha con especial atención a este tipo de oración.
Luego está el hambre con que lo buscamos a través de las Escrituras en tiempos de angustia, y cómo las Escrituras nos hablan de Sus amorosos brazos envueltos alrededor de nosotros, de Sus noches de vigilia parado al lado nuestro, sosteniendo nuestras manos y ayudándonos a dar cada paso en nuestra lento Caminar por el valle de las sombras. Pedro nos dice en 1 Pedro 5: 7 que arrojemos todas nuestras angustias sobre Él, porque Él cuida de nosotros
Salmo 34: 18-19 "El Señor está cerca de los quebrantados de corazón y salva a los quebrantados de espíritu. Muchas son las aflicciones de los justos, pero el Señor los libra de todas.
En cuanto a la oración por otros, Santiago dice en Santiago 5:14-15 que los enfermos deben buscar la oración de los ancianos; Y en 1 Juan 5:15 leemos que debemos orar por los que se están descarriando, y el Señor los restaurará. En 1 Timoteo 2: 1-2 Pablo nos insta a hacer intercesiones, oraciones, peticiones y acciones de gracias en nombre de todos los hombres.
También vemos a Jesús a través de Su ministerio siempre intercediendo por otros, y haciendo un milagro tras otro. Lo vemos en Mateo 8: 5-13, Lucas 7: 1-10, Mateo 15: 21-28, Marcos 7: 24-30, Marcos 9-14-29, y en muchos otros casos. Hebreos 7:25 nos dice que Jesús vive para hacer intercesión por nosotros.
Por lo tanto, es nuestro llamado el hacer intercesión por aquellos que están en cualquier tipo de necesidad, ya sea en los buenos tiempos o malos tiempos. Porque nuestras oraciones son un tesoro para el Señor.
Y finalmente, mientras estamos en ello, sabiendo que otros luchan con su fe o con sus aprendizajes, ¿por qué no encontrar a alguien que podamos ayudar, o que pueda ayudarnos? Por qué no unir fuerzas con una o dos personas de nuestra confianza en la iglesia, y reunirnos una o dos veces por semana y estudiar las escrituras, y hablar sobre nuestros problemas y necesidades de oraciones. Puedo asegurarles, que sólo el crecimiento saldrá de ello.
Por lo tanto, ten la confianza para acercarse a alguien hoy, un hermano, una hermana en Cristo, o incluso alguien que no conoce a Cristo si este está dispuestos a escuchar y leer las Escrituras. Sólo cosas buenas saldrán de estas reuniones.
Yo, una vez por todas, ya no miro desde el púlpito con ojos críticos, sino más bien con ojos de amor y comprensión, pues sé lo difícil que es a veces escudriñar en la palabra, sobre todo cuando estamos abrumados por las presiones de la vida. Antes traigo consuelo y paz a la iglesia, palabras de edificación y convicción y soluciones que prácticamente nos acercan a Dios, que nos ayudan a aprender maneras de hacer buenos hábitos, de leer, orar y hablar a Dios y a los demás.
Para terminar, necesito que recuerdes poner toda tu carga en las espaldas de Jesús, Recuerda las palabras de Jesús en Mateo 11: 28-30. "Venid a mí, todos los que trabajan y están cargados, y yo os haré descansar. Tomad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave, y mi carga ligera.
¡Que el Señor los bendiga y los guarde!
José A. Luna

Siervo de Cristo Jesús