viernes, 28 de enero de 2011

Un Cultivo para Vida Eterna!

Al hacer una revisión de mi vida como cristiano a veces he tratado de reflexionar sobre mis logros, lo cual es equivalente a golpearme yo mismo con una toalla mojada, pues no puedo evitar el darme cuenta que mis logros son ningunos, nada, cero, nulos, vacíos, como si nunca hubiese hecho nada.. Y me golpeo en la cabeza al darme cuenta de que mucho de mi tiempo lo desperdicio en cosas triviales, mientras que todo el planeta continúa acercándose cada día más al borde de la autodestrucción.
Mientras maquillamos el sacrificio de Jesús en la cruz, mientras hacemos de su sacrificio en un pequeño y atractivo adorno el cual tendemos a llevar alrededor de nuestro cuello o colgar en la pared de la casa, preferimos olvidar que el lugar donde Jesús fue clavado en la cruz era un basurero, un lugar donde la gente solía llevar sus residuos, un lugar donde era arrojada la basura, fuera de la vista, para evadir el olor repugnante y el aspecto antiestético de la podredumbre y la decadencia.
Extrañamente. El aspecto nauseabundo de ese lugar llamado Gólgota, nos refleja una imagen clara de la condición espiritual del mundo de hoy.
Y viendo al mundo a través de los ojos de los medios de comunicación, su fétido olor y su aspecto deteriorado, me hacen temblar en la desesperación, ante la realización de mi impotencia para restaurar el que fue una vez un hermoso paraíso, creado por Dios para nuestro deleite.
Es irónico que hace varios años yo solía viajar como turista a muchos lugares del mundo y vivía maravillado de la hermosura de nuestro planeta. Luego tuve que retornar como misionero, a vivir en República Dominicana por tres años. Allí el Señor me permitió ver una imagen mas clara de la realidad. En el camino desde el aeropuerto a cada balneario o zona turística de Santo Domingo, las calles están limpias, los edificios son elegantes y bien cuidados, las tiendas están bien iluminadas y organizadas, y todo es encantador. Entonces nos movemos fuera de las carreteras principales hacia las calles y barrios aledaños, y vemos la pobreza y la miseria y la corrupción y la decadencia y la suciedad. Y todos los países del mundo, hasta donde mis ojos han podido ver son exactamente lo mismo.
Mas las condiciones en la que se encuentra cada uno de los países que he visitado, no es más que un reflejo de su condición espiritual. Vestidos en religiosidad e idolatría, se ven limpios y atractivos en el exterior, pero "llenos de huesos de muertos y suciedad en el interior" Mateo 23:27)
Y entonces medito en la conversación de Jesús con sus discípulos en el lugar llamado Sicar, en Samaria. "¿No tienen un dicho:" Es todavía cuatro meses hasta la cosecha? Yo te digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos! Porque ya están blancos para la siega. "(Juan 4:35)
Y es esta realización la que me despierta y me atormenta, mientras camino en este valle de huesos secos, y no tengo una palabra profética que les de vida. Cuando miro a las calles y centros comerciales y tiendas y bares y los lugares de corrupción llenos cada noche de sábado con las almas en busca de una salida a su miseria, y no se dan cuenta de que aquel que es fuente de agua viva que brota para la vida eterna está esperando en la puerta, listo para responder a todo aquel que clame por su nombre.
Y sé que puedo hacer más, mucho mas, porque soy un ungido del altísimo, y la carga de Jesús por las almas era más grande que cualquier otra carga en su caminar por la tierra, esta es la carga que le llevó a la cruz.
Justo antes de hablar de la cosecha Jesús dijo; "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra" (v 34)
Y aunque hago un montón de malabares y trucos e ilusiones que me hacen parecer muy ocupado en las cosas del Señor, ¿estoy haciendo realmente lo mas importante? Pues ayudar a los pobres y los enfermos y las viudas y los huérfanos siempre será trabajo importante, pero ¿cuánto valor tiene este trabajo para la vida eterna? Si doy de comer a una persona hambrienta podría salvar su vida, pero si no le doy la comida con que yo he sido alimentado, el alimento que mi padre me dio a través de su hijo Jesucristo, yo no le estoy haciendo ningún favor, pues mañana esta persona volverá a tener hambre.
Jesús dijo: "Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis" (v 32) y este es el alimento con el cual quiero alimentar a todo el que este a mi alcance, alimento que restaura el cuerpo y el alma, alimento que renueva nuestra manera de pensar y da nueva forma a la actitud de nuestra mente, alimento que satisface nuestra hambre espiritual y nos da una nueva visión, una nueva familia, una nueva ciudadanía, y un nuevo propósito.
Jesús dijo: "Incluso ahora, el que siega, recibe salario y cultiva frutos para la vida eterna, de modo que el sembrador y el segador puedan ser ambos felices." (V 36)
Este es el salario que quiero estar recibiendo, y la comida que quiero estar comiendo, y dando de comer a cada persona con la cual pueda entran en contacto, estar haciendo la voluntad de aquel que envió a Jesús, y que me ha enviado a mí también, de modo que pueda yo continuamente estar cosechando frutos para la vida eterna. Porque Él me dio un mandamiento: "Id y haced discípulos de todas las naciones" (Mateo 28:16)
Y me doy cuenta de que consistentemente me quedo corto de sus expectativas, aunque el no me lo tome a cuenta. Pues por su maravillosa gracia he sido salvo, mediante la fe en su hijo Jesucristo, y en lugar de compartir este increíble regocijo a toda voz, y hacer el mundo un poco menos oscuro con cada alma rescatada, me dejo arrastrar por la pereza, y eso me duele. Y ruego a mi padre que me de más de su sabiduría, y más de este denuedo que me llena de ganas de evangelizar hasta que duela.
Y él me hace esta pregunta, ¿qué vas a hacer con ello? ¿De qué serviría que te de más de lo que ya tienes, si no estás haciendo suficiente con ello?
"pues a aquel que tiene se le dará más, y tendrá en abundancia. Pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado "(Mateo 13:12)
Gracias Señor por abrirme los ojos, y permitirme ver cuánto más todavía puedo hacer con los dones que me has dado, y cuánto más bendecido puedo ser mientras me muevo en tu reino y me convierto en un verdadero testigo de tu majestad y tu gracia.

Rev. José Antonio Luna
Siervo de Cristo Jesús

lunes, 24 de enero de 2011

La Autenticidad de tu Fe!

Los ministros de la prosperidad proclaman que no es necesario sufrir y que el Señor nos ha prometido prosperidad y éxito en la vida presente y la gloria y la exaltación en la vida venidera.
Y yo vivo avergonzado frente a esta filosofía de libertinaje, a esta doctrina de adornos y fantasías, avergonzado de ser visto como un igual con este montón de reprobados.
Pues el Señor Jesucristo nos enseña claramente que si de verdad y de todo corazón queremos vivir una vida piadosa en Cristo Jesús nuestro Señor, seremos perseguidos. (2 Timoteo 3:12)
Ahora bien, esta nota no es acerca de los falsos profetas o ministros corruptos; ese es un tema que hemos discutido abundantemente en el pasado.
Esta nota es acerca de ti, acerca la autenticidad de tu fe, acerca la veracidad de tu relación con Jesús, acerca de tu compromiso de caminar en la palabra y vivir una vida de sumisión y obediencia a Dios. Pues la Biblia también enseña que no infractor, heredará el reino de Dios (1 Corintios 6:9). Porque de eso puedes estar seguros de que nadie inmoral ni impuro ni avaro, esto es idolatría, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. (Efesios 5:5) (También en Gálatas 5:19-21)
La abundancia de razones por las que una persona puede ser distraída después de haber profesado su fe en Cristo hace que sea necesario hablar de este tema en el día de hoy. Porque es demasiado común encontrar a una persona que ha profesado un amor apasionado por Cristo, caminando en el mundo y admitiéndolo como "vida normal" sin darse cuenta de que el caminar en el mundo está plagado de manchas de idolatría, de deseos codiciosos, de celos, de envidia, de orgullo, de egoísmo, de codicia, y todo tipo de pensamientos maliciosos.
Y muchos argumentan que un verdadero cristiano no caería en tales trampas, que el Espíritu Santo no se lo permitiría, y yo contestaría que sí, tiene toda la razón.
La verdadera fe consiste en seguir la sana doctrina, y la sana doctrina se refiere a la pureza del corazón, hacer el bien, ser dueño de sí mismo, sometiéndose a Dios y a la autoridad, amar a tu vecino sea que este te haga bien o mal, y ser moderado, sincero, y diligente. En esencia, la fe verdadera es acerca de caminar en la justicia en todas las circunstancias. (Véase Tito 2) Porque Dios nos dice: "Sed santos porque yo soy santo" (Levítico 19:2).
La Biblia nos enseña que nuestra fe es un don de Dios, un favor inmerecido que nos libera de las consecuencias del pecado, y al hacerlo, también nos libera del deseo de pecar y nos conduce a una pasión extraordinaria por Cristo y a la revelación de su voluntad, la cual nos lleva a querer crecer y aprender y conocer todo lo que podamos acerca de él.
Ahora bien, el enamorarse, y el amor son dos cosas totalmente diferentes, el primero podría ser sólo un capricho, un flechazo, una atracción temporal causada por una combinación de nuestra necesidad inherente por la supervivencia y nuestra necesidad de ampliar los limites nuestro alcance, el segundo nace del conocimiento, así como de la identificación de la importancia de la vida del otro con relación a nuestra vida.
Cuando Dios nos toca, sin embargo, todas las dudas se despejan, y esta experiencia no tiene nada que ver ni con enamorarse, ni con el amor, aunque ambos están involucrados en la acción real de convertirse en un apasionado por Jesús. Este un evento sobrenatural el cual activa la transformación interior instantánea, es un acto literal de muerte y resurrección, un nacimiento espiritual sobrenatural sin precedentes. Esto no quiere decir que vamos a ver fuegos artificiales o sentir algún tipo de actividad extraña en nuestros cuerpos. Aunque en algunos casos, todo esto sucede, no es extraño que en otros casos sólo la comprensión clara de una actitud transformada se haga presente.
Por otro lado, puede haber una atracción momentánea por Cristo Jesús, la cual no implica un llamado de Dios, o un bautismo real de renacimiento.
Muchos miembros activos de la Iglesia del presente viven en este estado, se enamoraron de Cristo y pasaron su luna de miel con él, y poco a poco volvieron a su vida anterior. En muchos casos, después de haber aprendido lo suficiente acerca de la Biblia y sus mandamientos, estos seudo creyentes viven una vida cristiana errática, pecando hoy y mañana arrepintiéndose, viven una vida de tormento llena de culpa, tratando de ser fieles, pero no lográndolo, con el tiempo estos terminan por renunciar a su esfuerzo y abandonan la fe por completo. Estos, simplemente, nunca fueron verdaderos cristianos.
Debemos aclarar que a menudo muchos de estos cristianos erráticos transfieren su enamoramiento inicial al verdadero amor, y el señor finalmente les toca y son redimidos.
Es importante también, indicar que la rutina de pecado y confesión en la que muchos caen, no necesariamente implica que una persona sea un candidato a descarriarse. Muchos hermanos que han sido tocados por Dios y tenido una verdadera experiencia sobrenatural de renacimiento en el espíritu, permiten que algunos aspectos de su vida pasada mantengan un yugo en su caminar por la fe, causando que estos sigan fallando en áreas especificas de sus vidas, mientras viven una vida de victoria en otras áreas. Estas personas y todos los hermanos que estén luchando con el pecado de esta manera deben buscar el consejo de sus líderes o de un consejero cristiano, que pueda ayudarles a ser verdaderamente libres, y verdaderamente comprometidos con Jesús.
Lo más importante de todo esto, es que ser seguidor de Jesús no nos hace inmunes a las consecuencias del pecado en el mundo, y todos vamos a estar expuestos en un momento u otro al dolor y el sufrimiento,
Estos son los momentos que demuestran nuestra resiliencia, y nuestro compromiso con nuestra fe en Cristo Jesús, y los que nos llevarán al crecimiento y la madurez.
Y esta vida temporal en la carne, nos conducirá a una libertad gloriosa, si perseveramos.
En todo esto os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo hayáis tenido que sufrir todo tipo de pruebas. Estas han venido para que la autenticidad probada de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque refinado por el fuego, es perecedero, resulte en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. (1 Pedro 1:6-7)
Que Él sea siempre parte de tu vida, de la vida presente, y el por venir!

Rev. José Antonio Luna
Siervo de Cristo Jesús

martes, 18 de enero de 2011

Perlas Ocultas a Plena Vista!

Alguien dijo una vez que la complejidad del cristianismo radica en su simplicidad. Y dar sentido al significado de esta frase nos lleva al mensaje de Pablo a los Corintios ‘El mensaje de la cruz es locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es el poder de Dios.’ (1 Corintios 1:18)
Y es esta simplicidad la que históricamente ha confundido a los sabios, porque tenemos una tendencia a idolatrar la sabiduría humana y a correr detrás de los milagros y las maravillas. Mas la posibilidad de correr detrás de un hombre que fue clavado en una cruz, y quien nos desafía a ser transformados, es algo menos que deseable.
La razón por la que alguien inventó el Zapper, la lámpara a la que los insectos voladores son atraídos para encontrar una muerte segura, se debe a que todo el mundo sabe que los insectos tienden a correr hacia la luz
Del mismo modo los seres humanos siempre han tenido la tendencia a correr detrás de las cosas brillantes, como el oro y los diamantes y piedras preciosas, y lo que hacen estas cosas valiosas no son ellas mismas, sino el valor que les hemos asignado. Debido a que son poco comunes, las tasamos como valiosas y por lo tanto nos desvivimos ante la posibilidad de llegar a poseer una de ellas. La historia nos enseña cómo en los tiempos de Colón, los exploradores intercambiaban secuencias de vidrio por oro con los indígenas, y porque para los indígenas el oro era común y las secuencias eran raras, estas eran valoradas por ellos más que el oro.
Hoy nos dedicamos a perseguir famosos artistas y gurús y líderes espirituales, pues queremos escuchar lo que ellos tienen que decir aunque sea inocuo o incoherente. Al igual que los insectos voladores a la luz, somos atraídos por las secuencias brillantes que nos ofrece la sabiduría del mundo y las maravillas y milagros de los superdotados, y en las cuales esperamos encontrar la iluminación espiritual y la paz y la prosperidad.
En un experimento realizado por el Washington Post el doce de enero del 2007, el reconocido violinista Joshua Bell se paro a la entrada de la estación del metro de L'Enfant Plaza en Washington DC. Por cuarenta y tres minutos Joshua toco con su violín los clásicos de Johann Sebastian Bach y otros grandes compositores en un Stradivarius, el cual ha sido tasado en 3,5 millones de dólares, mientras que la gente ocupada en la hora pico de la mañana le pasaba por el lado. Durante ese tiempo se recogieron tan sólo treinta y dos dólares y diecisiete centavos de los pocos peatones que sin detenerse lanzaron unos cuantos centavos a sus pies. Tres noches antes de de esta prueba, Joshua Bell había tocado la misma música a un teatro lleno a capacidad, en la majestuosa Sala Sinfónica de Boston a un costo mínimo de cien dólares por asiento. ("Perlas antes del desayuno 'Washington Post Por Gene Weingarten, 4/8/07)
Los fariseos, estaba a la espera de un rey que vendría en toda su gloria con un gran ejército en contra el establecimiento, a liberarlos del yugo de los romanos. En ves de esto, recibieron a un simple profeta, vestido en humildad y hablando de paz y de amarnos los unos a los otros.
De todas las religiones y líderes religiosos, sólo Jesús, nos enseña a renunciar a los caminos de este mundo materialista, a renunciar a una vida de avaricia y lujuria con el fin de encontrar la verdadera paz y la esperanza de gloria eterna en el cielo.
Sin embargo, como Joshua Bell tocando en el metro en un lugar en medio de la nada, el mensaje de Jesús no vino con colores o adornos, sino con una simple verdad dirigida a aquellos que tienen oídos para oír, sin secuencias brillantes, sin adornos extravagantes, sólo la verdad, y aun cuando, como la música de Joshua Bell, quien es el mejor de su clase y toca uno de los instrumentos más caros del mundo, no era escuchada porque era irrelevante para los transeúntes, el mensaje de Jesús un mensaje de vida, de victoria, de gloria, expresado con la voz de Dios mismo, tampoco podía ser escuchado, por la multitud poco impresionada que encuentra poco atractiva y vulgar la calidad de sus palabras. La verdad de la gloria del Todopoderoso y de la resurrección y la vida eterna fue escuchada y es escuchada, y continuará siendo escuchada por aquellos a quienes Dios ha elegido para tener un oído refinado a través del cual la iluminación y la esperanza y la alegría y una paz que sobrepasa todo entendimiento puede entrar y ser estampada en sus corazones, estampándolos con el sello de la salvación y la redención y la libertad.
Al igual que la luz del zapper a los insectos voladores, el mensaje del mundo es una trampa para los que se pierden, y el mensaje de la cruz sigue siendo poco atractivo para las masas, que se niegan a mirar a ningún otro lado excepto a las luces brillantes que les atrae a una muerte segura.
Pablo no hablaba a las multitudes de Corinto con elocuente discurso o prosa refinada, pero habló con audacia y sin restricciones acerca de un hombre y una cruz y una tumba y una resurrección.
Hoy escuchamos el mensaje de Jesús, pero estamos demasiado ocupados como para prestar atención, demasiado apresurados como para que nos importe. Y si tenemos un poco de tiempo, vamos a dárselo a las cosas que nos causan la menor cantidad de dolor, la mayor cantidad de entretenimiento, o que nos ofrecen las recompensas más altas. Estaríamos dispuestos a pagar cientos de dólares por asiento para escuchar las palabras de los adivinos y falsos profetas, que nos dirían a nuestros oídos lo que queremos oír.
Y lo que queremos es, la recompensa instantánea, la satisfacción instantánea, la gratificación instantánea, la gloria instantánea.
Pero Jesús demanda la compasión y la generosidad y el desprendimiento de las posesiones y los bienes y los juguetes.
El autógrafo de Joshua Bell es codiciado por sus seguidores. El ha sido galardonado con el premio Avery Fisher, reconociéndolo como el mejor músico clásico en Estados Unidos, pero ese día sólo una persona lo reconoció por lo que es, y sólo seis personas de unas mil cien se detuvieron durante unos minutos para escuchar su música. Para el resto de aquellos transeúntes, este no era más que otra molestia en su camino al trabajo la cual debían evitar.
Jesús nos dice: el Reino de los Cielos es semejante a un mercader que buscaba perlas finas, cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró. (Mateo 13:45-46)
El Reino de los cielos es un tesoro muy bien escondido a la vista de todo el mundo, uno que nos trae alegría y paz y plenitud, y mientras caminamos apresuradamente por su puerta, deberíamos detenernos por un momento y escuchar su música. Porque una vez descubrimos su verdadero valor, no nos detendríamos ante nada hasta conseguirlo.
Para la mayoría de las personas entrevistadas después de los hechos de ese día en la plaza L’Enfant, la música de Joshua Bell era sólo ruido; aquellos que se detuvieron a escuchar, encontraron el calor y la paz que habita en ella.
Deténgase y escuche la voz de Jesús, porque su palabra es viva y eficaz y más cortante que una espada de doble filo, y penetra hasta partir el alma y espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12)
Que el Señor os bendiga con una audición bien fina, para que pueda usted escuchar su palabra; una perla inapreciable!

Rev. José Antonio Luna
Siervo de Cristo Jesús

martes, 4 de enero de 2011

Oracion por las Almas!

Eme Aquí frente a ti un día mas Señor, y en mi fluye el regocijo de haberte encontrado, porque mientras los días se hacen más oscuros y las sombras de un futuro incierto parecen acercarse despiadadamente, sólo la certeza de un futuro eterno en tu presencia permite que las semanas y los días y las horas y los minutos que vivo tengan significado.
No tengo enemigos humanos que yo conozca Señor, pero mis enemigos espirituales son abundantes, ellos son los mismo enemigos tuyos, y buscan bloquear todos mis esfuerzos por complacerte y caminar en obediencia a ti señor, su objetivo final si fuese posible, sería el descarrilarme, y verme reducirlo a un simple mortal, robarme la eternidad que tu tan gentilmente me has dado. Sus nefastos planes son inteligentes y muy astutos, y sus ataques son persistentes y cada vez más sofisticados, pero tú no me has dado un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y dominio propio. Y todos los esquemas y todos los trucos y todas las estrategias del príncipe de las tinieblas no podrán nunca, absolutamente nunca, ser suficientes para detractarme de mi camino a tu gloria.
Quiero decir, es cierto Señor, que a menudo me he sentido desalentado, y de vez en cuando he fallado, pues sus acrobacias están en todas partes, y cuando me sacudo de uno de sus trucos y echo a un lado el otro, un tercero y un cuarto y un quinto intento de morder mi justicia y mi rectitud siempre están allí. Y algunos de ellos muerden, y aunque yo les sacuda ellos siguen empujando y empujando y empujando un poco más.
Pues el enemigo sabe que su única esperanza esta en distraerme de tus objetivos, precioso Señor. Pues el sabe que robarme mi corona no es posible, pero retrasar mi marcha mientras a tu lado avanzo en mi lucha por las almas que has puesto como carga en mis espaldas, y plantar innumerables obstáculos y trampas en mi camino en su intento de desviar mi ruta, esto el lo puede hacer de forma eficiente.
La hora esta cerca Señor, cuando todo argumento es cancelado, ya que al sonido de la trompeta, aquellos que se queden detrás han de pagar un precio muy alto por ignorar tu voz. Pero esa llamada aun no ha llegado, y tu voz debe seguir resonando cada vez más fuerte, cada día más audible, para que sólo los verdaderamente ciegos no vean, y los realmente sordos no escuchen que tú eres el único camino.
Y cuando miro hacia el horizonte, veo el camino estrecho hacerse cada vez más estrecho, veo el brillo del sol cada vez más opaco, y muchos más cada día de aquellos que una vez tuvieron la oportunidad de alcanzarte, hoy son inaccesibles.
Por lo cual en esta hora me arrojo a tus pies Señor. Vengo a ti en agonía y desesperación, proclamando tu majestad, e invocando tus promesas para un mundo que es hoy sin esperanza, para que menos de ellos se pierdan, para que más de ellos vivan. Y a ti clamo Señor por un mayor empoderamiento, Yo grito para que más de tu unción, más de tu sabiduría venga mí y a aquellos fieles heraldos que tu has resucitado de entre las cenizas de un mundo en llamas, y para que una plena expresión de tu Santo Espíritu avance en frente de nosotros y sane a las naciones. Y Traiga un renacimiento, un avivamiento en todo el mundo Señor, refresca las almas dormidas que aún han de despertar y permite que las masas se den cuenta que tú eres Dios, que tu eres nuestro único Dios.
No estoy hablando de Milagros Señor, milagros ellos los ven todos los días, tampoco estoy hablando de temor Señor, pues estos tiempos ya son por si mismos bastante tenebrosos. Estoy hablando de un grito, un grito que haga temblar a todo el mundo, un grito que sacuda los cimientos del planeta, la fundación de las almas; Y que abras los oídos de aquellos que aun pueden oír, para que realmente escuchen, mientras hablas a través de nuestra voz.
El enemigo ha lanzado un ataque masivo en todos los frentes Señor, porque él sabe que sus días ya son bien cortos, sin embargo sus escaramuzas no son sino un vano intento de retrasar lo inevitable. Mientras todos los eventos mundiales están convergiendo en un cumplimiento absoluto de las profecías de la Biblia, mientras el día del Señor se convierte en una realidad actual frente a nuestros propios ojos.
Así que a ti pido Señor, vénganos tu Reino, y llévanos de la mano, hasta llegar a ser verdaderamente armas de instrucción masiva, antes de la batalla final.
En el nombre de tu impresionante y glorioso nombre Señor Jesús, yo oro a ti.

Rev. José Antonio Luna
Siervo de Cristo Jesús

sábado, 1 de enero de 2011

Más Allá de las Denominaciones!

A menudo he necesitado retornar a refrescar mi teología, porque con la gran variedad de denominaciones a las cuales estoy expuesto a través de nuestro Ministerio, y con tal abundancia de corrientes de creencias, incluso dentro de las mismas denominaciones, siempre debo estar alerta para no permitir que yo o nuestro Ministerio sea influenciado por la inmensa matriz de tradiciones y doctrinas y restricciones y condiciones impuestas por la mayoría de las iglesias dentro de sus muros, muchas de ellas diseñadas para ‘amoldar las mentes de sus miembros’, y la mayoría de las cuales no tienen nada que ver con la palabra de Dios.
La Biblia nos enseña que la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que cualquier espada de doble filo, y penetra hasta partir el alma y espíritu, coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12) También nos enseña que toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el siervo de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)
Estas son dos citas muy populares, las cuales a menudo han encontrado el camino a la boca de todo predicador sobre la tierra, y, sin embargo con frecuencia encontramos una disparidad espeluznante entre lo que la palabra de Dios dice y lo que esos mismos predicadores y lo que los líderes de todas las denominaciones, grandes y pequeñas, traen al púlpito.
Ciertamente existen iglesias de doctrina sana y buenos líderes y buenos predicadores. Pero la Biblia también nos enseña que existe una sola iglesia, un solo Espíritu, un solo Jesús, una sola fe, un solo Dios y una única esperanza (Efesios 4:4-5) y si es así, ¿por qué tengo que estar preocupado por lo que algunas iglesias enseñan? pues toda enseñanza debería ser la misma.
Excepto que este nunca ha sido el caso. De hecho desde el principio el libro de los Hechos nos guía a través de una plétora de conflictos, y de opiniones y desacuerdos en las filas de la iglesia. Y a pesar de que los desacuerdos pueden ser saludables, si se enfrentan dentro de los límites y la guía del Espíritu Santo, el cual fue usualmente el caso en la iglesia primitiva, esta no es la experiencia que vivimos hoy en la mayoría de los casos. Porque en demasiadas ocasiones el Espíritu Santo es echado a un lado para permitir que la opinión del hombre, y la voluntad de la carne sean las barras de medida que nos guíen en la toma de decisiones.
El punto que traigo hoy a colación es importante por un par de razones. Los dirigentes de todas las iglesias, de todas las denominaciones, llevan la carga por las almas de sus miembros, y por las almas de los potenciales nuevos conversos. Y la iglesia le pertenece a Dios y Su gloria y su majestad y su honor debería ser el único motivador de nuestro deseo de servir.
Sin embargo todos los libros cristianos escritos en todos los tiempos son parciales, cada sermón que ha sido predicado es parcial, cada academia Cristiana de educación superior sobre la tierra es parcial, y cada persona Cristiana que ha nacido es parcial a sus propios conjuntos de concepciones, correctas o incorrectas, y a su interpretación de la palabra de Dios, y otros motivos escondidos en el corazón, cualquiera que la fuente del fundamento de sus creencias pueda ser.
No es de extrañar que todos los años, cientos de nuevas versiones de la Biblia aparecen en el mercado. Imprimir Biblias es un gran negocio, es decir, siendo este el libro más popular en todo el mundo, ¿a qué buen ministro no le gustaría tener su propia versión de la Biblia? esto tiene que ser así, porque ‘tenemos que aclarar’ si una palabra debe ser traducida ‘casa’ en vez de 'vivienda', o 'persona' en vez de ‘hombre’ o’ mujer’.
Cada gran ministerio o personaje u organización parecen creer que ellos necesitan plasmar en la Biblia su opinión sobre lo que Dios ha querido decir, y asegurarse de que el mundo sepa que fue el quien corrigió los errores que Dios puso en su palabra.
De alguna manera seguimos olvidando que la palabra de Dios es viva y eficaz, y no importa en qué idioma, versión o interpretación tratemos de estudiarla, el Espíritu Santo va a darle el sentido que nosotros individualmente debemos recibir de acuerdo con nuestras necesidades en el momento en que la estamos leyendo, siempre y cuando la leamos en oración y en comunión con Dios. Ella es suficiente para enseñarnos, reprendernos, corregirnos, edificarnos, y equiparnos, de acuerdo con el propósito de Dios, mientras caminamos a través de sus páginas. Ella va a penetrar hasta dividir nuestra alma y nuestro espíritu, y va a cortar a través de nuestros huesos y la médula y va a juzgar las actitudes de nuestro corazón.
Y si leemos NIV, ESV, RV, HSB, NLT, o cualquier otro V, y siempre y cuando no sea una de las muchas Biblias herejes que existen hoy día, sus palabras nos van a hablar en lo mas profundo de nuestra alma por encima de toda tradición o creencia, o condición o restricción establecida por cualquier denominación.
Sin embargo, más allá de todo esto, tenemos que, como seguidores de Jesús, seguir teniendo un entendimiento claro de nuestros fundamentos Bíblicos y de nuestra Fe, y tener una "mente estrecha", si así es como vamos a ser estereotipados, con respecto a nuestras creencias, a fin de que siempre podamos repeler todos los intentos del enemigo para diluir nuestra fe.
¡Mantente alerta! es fácil caer presa de la seducción sutil del diablo, sus manipulaciones artísticas son cada vez más sofisticadas, y aunque nuestra salvación pueda estar segura, nuestra esfera de influencia puede verse afectada por los cambios sutiles que penetran en nuestra exégesis, causando una reducción de nuestra capacidad de ser un testimonio eficaz.
Porque hemos sido puestos por atalayas, para dar la alerta mundial acerca de Dios y su justicia. Y vamos a rendirle a Él cuentas por la sangre de todas las almas que hemos sido enviados a advertir y que se pierdan por no haberles advertido. (Ezequiel 3:16-21)
Nuestras creencias fundamentales y la base de nuestra fe deben estar arraigadas en Cristo Jesús y sólo en Él, y cualquier versión de la Biblia que leamos, debemos leerla con los ojos de nuestro corazón.
De esta manera no importara con qué denominación caminemos en nuestra fe, o que errores hayan sido adoptados por esta denominación. Siempre que el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo continúe siendo la roca de nuestra salvación.
De esta manera nuestro aprendizaje será seguro, nuestro crecimiento será continuo, y nuestro testimonio será siempre certero. Y estaremos siempre llevando una vida cristiana fructífera, más allá de todas las denominaciones.
Que tú caminar diario siempre este arraigado en Cristo Jesús, y que Él continúe prosperando tu vida espiritual.

Rev. José Antonio Luna
Siervo de Cristo Jesús